Die Artikel im Archiv-Namespace sind veraltet und werden nur noch aus historischen Gründen aufbewahrt.

Archiv:Freifunk Firmware/FFF (Espanol)

Aus wiki.freifunk.net
Wechseln zu: Navigation, Suche
Hinweis: Eine deutsche Version gibt es unter Freifunk Firmware/FFF.

Traducción desarrollada por www.wilac.net

Esta es la descripción de la versión 1.0 del Firmware producido por Freifunk.

Todos los archivos necesarios para su instalación pueden bajarse de http://download.berlin.freifunk.net/ipkg - Backup. El ChangeLog (registro de cambios) también está disponible.

La página de administración e información general sobre el Firmware de Freifunk en español puede accederse desde http://styx.commando.de/sven-ola/ffes/index.html

Los cambios a partir de la versión 0.6.8 son:

  • Compresión LZMA para el kernel y squasfs: deja más espacio disponible para paquetes instalables (por ejemplo 1.4 Mb para el firmware, más pequeño que el OpenWrt original)
  • Actualización del MTD para compatibildad con el Linksys WAP54G-Ver2.0 con 2 Mb Flash. Con esta actualización, el enrutador no se bloquea si almacena archivos grandes o si la partición tiene el "disco lleno".
  • Dyn-GW mejorado que anuncia automáticamente el Internet gateway. Realizado con IPRoute2 ("Policy Routing").
  • Web-UI: Página de instalación del software, modo cliente / master / Ad-Hoc / puenteado, página de estado ampliada, el Firmware puede bajarse directamente del enrutador.
  • Adicional enrutamiento Mcast al kernel, BBC deshabilitado, SSH más veloz (DNS revisado), así como un software de monitoreo para mayor estabilidad, olsrd-nameservice, olsrd-httpinfo, cliente TFTP para otros dispositivos en la misma red.
  • Corrección de errores/fallas de versiones anteriores.

Nota: Una breve descripción de la configuración está publicada en [Konfiguration Freifunk Firmware].

Lista preliminar para la versión 1.1

  • Acortar esta lista ;-)
  • Chillispot u otro tipo de captive portal con autenticación
  • En la página de Estado / Resumen: un menú aparte (botón): escaneo Ad-hoc, que muestre señal + ruido para cada nodo IP en OLSR Ad-Hoc. Por ejemplo:

|_____IP:1____MAC:x______Señal: + Ruido

|_____IP:2____MAC:y______Señal: + Ruido

  • En la página de Estado / Escaneo de redes WLAN: ordena la lista por canales o SNR.
  • En la página de Estado: Usar GET en lugar de POST para lograr que el botón de ir hacia atrás funcione.
  • Interface Web para verificar/modificar las reglas del firewall
  • Zona Horaria modificable y cliente NTP? que se conecte a pool.ntp.org (rdate usa el protocolo de tiempo, vea el RFC868)
  • OpenVPN 2.0 para la creación de túneles VPN
  • Actualización automática del firmware configurado para mejor mantenimiento de la totalidad de las redes
    • OLSR plugin para crear una lista dinámica de servidores web
    • Reportes del tráfico con pmacct / web page
    • Enrutador con SIP para VoIP? Aplicaciones (OpenWrt-Version de http://sip-router.org/ser/)
    • Publicación de información de contacto (incluyendo coordenadas GPS) como un RDF via HTTP
    • Configuración de los gateways dependiendo de la hora y el ancho de banda (por ejemplo: del sábado a las 12:00pm hasta el domingo a las 00:00am el acceso a Internet será a 200 KB/s max.)

Resumen

El Freifunk Firmware puede ser instalado en un enrutador inalámbrico para configurar un típico nodo OLSR rápida y fácilmente. El firmware corre en enrutadores tales como: Linksys WRT54G-V2.0, WRT54G-V2.2, WRT54GS-V2.0, WAP54G-V2.0 (4Mb Flash), WAP54G-V2.0 (2 Mb Flash) y en los dispositivos AllNet? 0277 (Este solo está disponible en Alemania). Varias personas han enviado retroalimentación muy positiva del funcionamiento del firmware en los enrutadores WRT54G-V1.1 y WRT54GS-V1.1 también.

Pasos para instalar un nodo OLSR:

  1. Consiga un WRT54G en su alamacén favorito. El WRT54GS que es más extenso, se necesita solamente si muchos paquetes adicionales o un gran sitio web está planeado.
  2. A través de la página web del Firmware original que viene con el aparato, busque el botón de Actualizar Firmware / Firmware Update.
  3. Suba el archivo "openwrt-g-freifunk-x.y.z-en.bin".
  4. En la nueva página de administración configure una dirección IP en OLSR.
  5. El password por defecto es "admin", debe cambiarse...

Tip: Cuando use las interfaces web de Freifunk no importa si se usan las versiones G, GS o TRX del Firmware. Sin embargo, cuando se usa la versión original de la interface web para el Linksys o el TFTP se debe usar el archivo correspondiente al dispositivo: openwrt-g-.bin para el WRT54G, openwrt-gs-.bin para el WRT54GS, .trx para el WAP54G y openwrt-allnet-.bin para el All0277.

Básicamente el Firmware de Freifunk es una versión preconfigurada y estable del OpenWrt con una interface web. Los siguientes paquetes están preinstalados: "freifunk-webadmin-en", "freifunk-olsrd", "freifunk-upload", "wl", "dropbear" and "iproute2".

Después de la instalación del Firmware de Freifunk, telnet es desactivado y el servidor SSH server "dropbear" es iniciado al usar el password en la página web. Ambos (password para el web y para el servidor SSH) son siempre el mismo, y por edefecto son "root" (user) y "admin" (password). Una nueva configuración del firewall proteje la red local 192.168.x.x de la red "evil" 104.x.x.x OLSR Freifunk (o más exactamente: cualquier red fuera de 192.168.x.x). La navegación en Internet a través del protocolo OLSR es posible usando NAT (Network Address Translation), donde un HNA4 está activo en el área de cobertura (otra estación anunciando acceso a Internet).

La interface Web está dividida en 2 partes: un área pública y un área de administración, protegida por password. El área publica permite a los visitantes ver la información sobre la tabla de enrutamiento actual y escanear las redes WLAN en las proximidades. También es posible la creación de sus propias páginas web dinámicas usando el diseño de Freifunk. Una explicación sobre como crear contenidos dinámicos para WinXP y Linux también está incluida.

La administración de las páginas web puede ser instalada en una instalación OpenWrt normal. Solo las funciones extendidas de reinicio (Admin --> Restart) y la actualización del Firmware (Admin --> Firmware) no se pueden usar. Para instalarlo, hago lo siguiente:

  1. Añada la siguiente línea de comando "src freifunk http://styx.commando.de/sven-ola/ipkg" al archivo /etc/ipkg.conf
  2. ipkg update
  3. ipkg install freifunk-webadmin-en

Notas

Todos los detalles para la configuración cuentan con una ayuda en línea. Con FireFox o Mozilla use ![F1] para desplegar la información de ayuda (ambos navegadores son incapaces de desplegar varias herramientas a la vez).

Versión G2.2 / GS1.1 / G3.0

Desde la primavera del 2005 la mayoría de los dispositivos Linksys nuevos se vendieron. Estos dispositivos traen un chip Ethernet diferente, así es que la versión original del OpenWrt/Stable no funciona. El Firmware de Freifunk actualmente incluye el driver nuevo del chip Ethernet y debe correr en todas las versiones más nuevas disponibles, incluido el WRT54G-Ver 3.0 (sin confirmar).

El Firmware de Freifunk está basado en la versión OpenWrt/Stable. La conversión/actualización de una versión OpenWrt/Experimental no se espera antes del verano de 2005.

WAP54G

Este dispositivo está disponible en 3 versiones. Una versión anterior existe no podrá correr el Firmware de Freifunk o OpenWrt. El WAP54G-Ver 2.0 con 4 Mb AMD de memoria flash, 16 Mb RAM y 7 LEDs en el panel frontal. Hay otra versión 2.0 con solo 2 Mb memoria Intel/Flash, 8 Mb RAM y 3 LEDs en el panel frontal. Solo al subir el Firmware de Freifunk en dispositivos con el botón de reinicio ubicado a la izquierda del puerto Ethernet.

WAP54G - Reset Taster

Desafortunadamente el Firmware de Freifunk no puede subirse con la interface web de usuario original del firmware WAP54G. Un mensaje de error que avisa "No es posible Cannot downgrade" will be shown - this is caused by the LZMA bootloader. To enable the "boot_wait" setting for TFTP uploads, upload first a prepared original firmware (download: http://styx.commando.de/sven-ola/wap54gv2.2.06-with-boot_wait-on.trx). Then execute the "Reset to Factory Defaults" function to enable "boot_wait".

Con solo 2 Mb de memoria flash, casi que ningún software adicional puede ser instalado. Debido a que mucha gente ha preguntado lo mismo, existe una versión básica del Firmware disponible en el directorio de descargas sin las características adicionales de Freifunk.

Errores durante el Firmware Flash*

*Flash es el proceso de escribir el nuevo Firmware dentro de la memoria del dispositivo.

La primera acción del nuevo Firmware es la de configurar la variable "boot_wait" a "on". La siguiente explicación es para casos de emergencia, por ejm. cuando se corta la energía durante el procedimiento de flash.

Cuando el dispositivo se reinicia, escucha por aprox. 5 segundos, a la dirección IP 192.168.1.1 por la TFTP (Trivial File Transfer Protocol) transferencia del firmware. Si la transferencia del firmware via la interface web falla, entonces el dispositivo escuchará permanentemente a la transferencia TFTP (reconocible por el DMZ LED que estará titilando por unos 15 segundos y luego apagado por otros 15 segundos y así sucesivamente.

Si el firmware e el dispositivo no funciona, entonces el dispositivo puede accederse vía el TFTP. Conecte su PC al dispositivo usando uno de los 4 adaptadores de red ![1-4] en el dispositivo. También se puede usar un cable cruzado o un cable TCP/IP normal.

Windows XP
 : Entre como Administrador en el PC.
En la ventana de **Network Connection/Conexión a la Red', abra la ventana de propiedades para la red LAN. Cambie las propiedades para el protocolo de red TCP/IP**.'
Configure la dirección IP address como 192.168.1.2. Acepte como máscara de red a la dirección 255.255.255.0. Todos los otros parámetros NO necesitan ser modificados.
Bajo Start/Inicio --> Programs/Programas --> Extras/Adicionales, arranque una ventana de comando Prompt (o entrando el comando cmd dentro de Start/Inicio --> Run/Ejecutar). Con el comando cd, cambiese al directorio que contiene el firmware que está buscando.
Por ejemplo: digite cd /d x:\download\firmware y presione la tecla Enter.
Entre el comando para subir el TFTP pero NO presione la tecla Enter.
Por ejemplo: tftp -i 192.168.1.1 put openwrt-g-freifunk-%VERSION%-en.binAhora vaya a la sección [#fwtrs Firmware Upload] y continue desde ahí.
Linux
 : Abra una ventana de terminal con privilegios de root/administrador.
Cambie al directorio usando el comando cd hasta encontrar el firmware que está buscando.
Por ejemplo: digite cd /tmp/download/firmware y presione la tecla enter.
Configure la interface de red requerida. Por ejemplo: ifconfig eth0 192.168.1.2
Inicie el programa tftp: digite tftp 192.168.1.1<code> y presione Enter. TFTP necesita estar configurado correctamente para poder transferir el firmware: en la terminal de tftp digite <code>binary y presione Enter, luego digite rexmt 1 y presione Enter </code></code>
Digite el comando para subir el TFTP pero no digite Enter.
Por ejemplo: put openwrt-g-freifunk-%VERSION%-en.bin
Como subir el Firmware
El conector de red del PC normalmente tiene un LED que indica si existe o no la conexión a la red. Estas luces del LED se encienden tan pronto como una conexión de red es establecida. Después de que dispositivo se enciende, este LED debería encenderse después de unos segundos. Así mismo, uno de los 4 LEDs del dispositivo debería encenderse también. Esto puede revisarse si se desconecta el dispositivo y se conecta nuevamente. Para revisar, haga lo siguiente:
Desconecte el dispositivo.
Vuelva a conectarlo.
Espere por unos 2 segundos hasta que los LEDs se enciendan.
Espere por otros 2 segundos.
Presione enter para confirmar la transferencia TFTP del Firmware.La carga debería estar completamente libre de errores después de 5 segundos. El LED de encendido del dispositivo titila para indicar que la actualización fue realizada. La actualización toma por lo menos 2 minutos. El dispositivo debe arrancar automáticamente con el nuevo Firmware.

Tip: Si 2 dispositivos WRT se conectan a través de Ethernet y usted está conectado a través de SSH via WLAN, el firmware que está corriendo puede transferirse vía TFTP también. Digite /etc/init.d/S45firewall stop y ifconfig br0 192.168.1.2 para configurar la interface Ethernet. Luego digite cd /tmp y /www/cgi-bin/freifunk-upload -g /dev/mtd/1ro>g.bin para extraer el archivo con el Firmware. Inicia la transmisión con el comando tftp -l g.bin 192.168.1.1

Boot_Wait

No hay ninguna razón para activar manualmente la opción NVRAM boot_wait cuando se usa el Firmware de Freifunk. Si la actualización a través de la interface web es exitosa, entonces la primera cosa que el Firmware de Freifunnk hace es activar la opción boot_wait (por ejem. el valor es definido como la opción on). Si algo va mal, entonces el dispositivo no iniciará pero mantendrá activo al servidor TFTP. El dispositivo permanece en este estado hasta que se establecer una conexión TFTP y un firmware válido es cargado.

SSH Shell

El Firmware de Freifunk también trae una interface tipo consola (shell). En el modo a prueba de fallos, la consola puede ser accedida directly by telnet"ing to 192.168.1.1. There is no password and the IP address is hardcoded. If the device starts normally, then no telnet is possible and access is only available using SSH. The username is root and the password is the same as the password for the administration pages of the Web interface. Tip: Windows user can use the Freeware program PuTTY as SSH/telnet client.

Los comandos se digitan en la consola, y confirmados a través de la tecla Enter. Algunos de los comandos más útiles son: ls, cd, cp, rm y vi. Otros comandos también ofrecen pequeños manuales de ayuda, al usar la opción -h, por ejemplo cp -h. Para modificar un archivo de configuración (Por ejm. /etc/local.dnsmasq.conf), haga lo siguiente:

  1. Digite el comando cd /etc y confirme con la tecla ![Enter].
  2. Digite el comando ls -l loc* para ver el contenido del directorio.
  3. Digite el comando vi local.dnsmasq.conf para ver y editar. Para facilitar las cosas, use la tecla ![Tab] para completar automáticamente el nombre del archivo, por ejm. digite vi local.d y complete presionando la tecla ![Tab].
  4. Use las teclas de dirección para moverse a la ubicación donde se requiere hacer la modificación.
  5. Use la tecla ![i] para insertar el modo. Ahora el texto puede modificarse. Use la tecla ![Esc] para salir e insertar el modo y regresar al modo de comando.
  6. En el modo de comando, use ![d] ![d] para borrar una línea completa.
  7. Usando ![:] ![w] ![q] ![Enter] puede salvar los cambios y salir del editor.
  8. Usando ![:] ![q] ![!] ![Enter] se puede salir del editor sin salvar los cambios.

Nota: Muchos de los archivos de configuración son enlaces a la participación de la memoria ROM que es de solo lectura. Para modificar estos archivos, se requiere remover este enlace primero, (rm /etc/sample.conf). Luego, copie el archivo actual de la partición ROM (cp /rom/etc/sample.conf /etc).

Como se usa DHCP en una red OLSR

Usando el Firmware de Freifunk es posible asignar automáticamente direcciones IP a computadoras via DHCP (por ejm. computadoras portátiles/laptops) que están en cercanía del WRT54G, siendo así posible navegar por Internet. Para poder usar el DHCP, se necesita reservar un bloque de números IP: por lo menos un bloque de direcciones para quienes se ofrecerá DHCP. Usando este "configuración básica", no es necesario para una computadora portátil tener el OLSR instalado. El WRT54G se convierte en el gateway por defecto para la computadora portátil y es responsable por la traducción del tráfico que genera la computadora portátil.

Ejemplo:

WRT-IP=104.17.50.17 (la IP reservada es 104.17.50.16/28, esto es 104.17.50.16-104.17.50.32)
DHCP=104.17.50.24/29 (la mitad superior es el DHCP, esto es 104.17.50.24-104.17.50.31)
La máscara de red para el DHCP=255.255.255.240 (esta máscara acomoda las 16 direcciones IP)
La configuración es entonces: 104.17.50.24/29,255.255.255.240
Dir. Red WRT Libre Libre Libre Libre Libre Dir. Brc. Dir. Red Reserve DHCP DHCP DHCP DHCP DHCP Dir. Brc.
.16 .17 .18 .19 .20 .21 .22 .23 .24 .25 .26 .27 .28 .29 .30 .31
Direcciones IP sin NAT IPs con NAT
Debido a que la máscara de red es este rango de direcciones IP accesibles directamente por los clientes DHCP.

La máscara de red es configurada de tal forma que el cliente DHCP puede acceder a ese rango de direcciones IP 104.17.50.16-104.17.50.32 directamente. Otras direcciones IP (por ejm. internet) puede solo ser accedida indirectamente vía el gateway por defecto. Por supuesto que el gateway por defecto (en este caso 104.17.50.17) es directamente accesible desde el cliente DHCP. Más aún, no todas las direcciones IPs disponibles via DHCP, este caso solo se aplica al rango entre 104.17.50.26-104.17.50.30. El WRT54G también tiene reservada un número IP (en este caso 104.17.50.17), esto es particularmente importante si el bloque reservado de direcciones IPs son las mismas que se acceden vía DHCP. La primera y la última de las direcciones IP del rango que corresponde a una red, una como dirección de red y la otra como dirección de broadcast.

Para mayor información por favor lea [IP Grundwissen].

Dar acceso a internet

...es verdaderamente sencillo! Conéctese al enrutador a través del adaptador del WRT54G. El WRT54G automaticamente recibe por defecto un gateway via DHCP y anuncia el HNA4 de manera que otro cliente OLSR pueda acceder a la conexión a Internet. Esto se hace a través del plugin del "dyn-gw" OLSR. La conexión al gateway por defecto es continuamente revisada utilizando "arping". Si la conexión desaparece, entonces el anuncio HNA4 es descontinuado. Esta es una extensión del daemon OLSR.

Nota: El comando "arping" espera por 1 segundo por una respuesta ("ping" espera un máximo de 10 segundos). Este es un problema pues el daemon OLSR es suspendido durante la revisión de la conexión.

Usuario PPPoE

Es posible instalar PPPoE para usar una conexión xDSL. Una interface web y sus correspondientes herramientas están disponibles en el paquete "freifunk-pppoecd-en". Este es el primer paquete que, al instalarse, puede contener páginas web para su manejo. En el futuro se planea tener más páginas con opciones de administración y paquetes para manejar. Al momento todavía no hay páginas de administración vía Web para programas. Para instalar el paquete, haga lo siguiente:

Conéctese el dispositivo usando el cliente SSH (por ejm. usando PuTTY).
Digite: ipkg update y presione Enter. Esto actualiza la lista de paquetes de software disponibles.
Digite: ipkg install freifunk-pppoecd-en y presione Enter. Este comando baja e instala el programa.
Configure la conexión xDSL usando la interface web de administración --> PPPoE.

Tip: El dispositivo, para instalar el paquete, requiiere una conexión activa al Internet. Alternativamente el archivo IPK puede bajarse de http://styx.commando.de/sven-ola/ipkg y almacenarse en un servidor interno FTP o web (por ejm. usando el Cerberus FTP-Server). El archivo IPK puede bajarse al dispositivo usando el comando cd /tmp;wget ftp://your-local-ftp-server/freifunk-pppoecd-en.ipk. La instalación puede hacerse usando el archivo directamente: ipkg install /tmp/freifunk-pppoecd-en.ipk.

Que cosas NO están disponible?

Por supuesto, que siempre queda algo faltando. Los "dolientes" son referidos al directorio /dev/null o a SveaSoft! Cabe recordar que el Firmware de Freifunk no es nada más que una extensión del OpenWrt y por esto, cualquiera puede instalar y modificar paquetes por si mismo. Para poder hacer esto, ubique un repositorio de paquetes de su interés (este contiene archivo de Packages). El URL del repositorio puede incorporarse al archivo /etc/ipkg.conf (ver [#fwconf Firmware Configure] para más detalles). Para instalar el paquete, primero actualize la lista de paquetes disponibles (ipkg update), luego asegúrese de que paquete esté disponible (ipkg list) e instálelo: ipkg install package-name. Para desarrollar páginas web del Firmware de Freifunk para el manejo de los paquetes, baje el archivo ff-devel.tgz desde http://styx.commando.de/sven-ola/ipkg/webpak/. El archivo contiene un modelo de página de configuración, el correspondiente paquete IPK y un archivo README.

Que esperar

Las páginas web del Firmware de Freifunk pueden ser visualizadas antes de instalar el firmware. Usando estas páginas "dummy" no se hace nada más que obtener la impresión de lo que se puede esperar:

Enlaces